Ascensión al Jultayu

Domingo   03.07.2022

En esta ocasión nos iremos al corazón de Picos de Europa pero accediendo por Asturias, desde los Lagos de Covadonga. Será una ruta circular que partirá desde dichos lagos y continuará con el siguiente itinerario: Vega El Pare, El Tolleyu, Vega de Aliseda, El Jultayu, Vega de Ario y Las Bobias. Serían unos 21km con 1100m de desnivel positivo, dificultad alta.

La vista panorámica desde la cumbre del Jultayu es una pasada, realmente impresionante. A 1940 m de altura, es uno de esos sitios donde se te acaban las palabras. Es una tremenda caída vertical sobre el desfiladero del Cares. Caín queda allá abajo. También se distingue Cordiñanes, recogido en el valle, en un entorno verde que contrasta con el paisaje casi lunar que puede verse al otro lado.
La separación de los macizos central y occidental es perfectamente visible, separados por la garganta del río Cares que fluye 1500m más abajo. El sonido de su fluir se escucha desde aquí. Enfrente se observan las cumbres de los Urrielles: Torrecerredo, Cabrones, La Palanca, Llambrión, el Friero……A la derecha, el Macizo del Cornión, con el pico Cuvicente en primer término. Más al fondo sobresale Peña Santa de Castilla.
Y es que el Jultayu es el balcón por excelencia de la garganta del Cares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.