Cabo de Peñas – Luanco (Ruta Playera)

Sábado 03.09.2022

Hola montañer@s,

Ya va siendo hora de retomar nuestras actividades habituales después del pequeño parón veraniego, y como ya es costumbre toca hacerlo con la esperada ruta playera para el sabado 3 de septiembre. Este año hemos optado por preparar un recorrido por la costa entre el Cabo de Peñas y la localidad de Luanco.

La geografía, geología, flora y fauna hacen del Cabo Peñas uno de los lugares más singulares de la costa asturiana. Entre sus valores naturalistas más destacados encontramos la presencia de la serie geológica paleozoica mejor representada del norte de España, además de tojales-brezales característicos de la cornisa cantábrica, buenos ejemplos de vegetación ligada a dunas y acantilados, actualmente amenazada, y vegetación de carácter térmico que sobrevive en latitudes más altas de las que le corresponden. Cabe destacar que junto a la cercana Punta de la Vaca constituye un destacado lugar de observación de aves migratorias.

La ruta termina en la playa de Santa Maria, Luanco. Antiguamente se la conocía como playa de la Muerte, junto a un pequeño cabo donde se encuentra la iglesia de Santa María, que también se conocía por el mismo nombre, debido a que era una zona rocosa donde encallaban numerosos botes. En 1994 se realizó un rellenado de arena y se construyó un nuevo espigón que la dotó de sus características actuales, además de construir el actual paseo marítimo. Hasta entonces las mareas podían cubrir la playa.

La salida será a las 8:00 desde la parada del Auditorio en León y se realizarán todas las paradas habituales en sentido Asturias.

P.D.: Por un fallo de comunicación hemos indicado mal el restaurante para la ruta de los faros. El restaurante donde repondremos fuerzas es O Recodo de Antia en el mismo Laxe.

Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.