Fuente del Cobre

Alto del Golobar y Santa María de Redondo

En nuestra próxima aventura nos acercaremos a tierras palentinas, visitaremos la Fuente del Cobre y el pico Valdecebollas, haciendo una travesía entre El Alto del Golobar y Santa María de Redondo.

El pico Valdecebollas, con una altitud de 2.144 metros, se eleva en la localidad de Brañosera, en plena Montaña Palentina, se sitúa en la parte oriental del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Desde su cima se puede observar la sierra de Peña Labra y las enormes elevaciones del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, los picos Espigüete y Curavacas, el embalse de Aguilar de Campoo e incluso los Picos de Europa.

El origen del río Pisuerga

Realmente, se sabe que las aguas que manan en la Cueva del Cobre no tienen aquí su verdadero origen, sino que provienen de más arriba en la montaña, en concreto de la cara norte del Pico Valdecebollas (2139 m). Allí, en el paraje de Covarrés, una serie de pequeños arroyos unen sus aguas para terminar colándose en el interior de la tierra a través del sumidero del Sel de la Fuente. Tras circular por un complejo de galerías de más de 2 km de longitud, son estas aguas las que vuelven a ver la luz en Fuente Cobre. Sea como fuere, la Cueva del Cobre es el lugar donde el río toma por primera vez, y de forma oficial, el nombre de Pisuerga.
La majestuosidad del lugar, su aislamiento y el buen grado de conservación del entorno, en pleno Parque Natural Montaña Palentina, hacen de estos parajes un santuario de la naturaleza que bien merecen una visita.

CLUB DEPORTIVO COLLALAMPA  C/ Glorieta Príncipe de Asturias s/n 24660 Ciñera de Gordón – León CIF – G24070013