Ruta Rebollar – Pico Doredina

Sábado 11.06.2022

La ruta que tenemos para el próximo sábado día 11 nos llevará hasta el Pico Moredina en tierras asturianas.

Iniciaremos la ruta en el pueblo de Rebollar perteneciente al concejo de Degaña, que se encuentra situado en la zona SO. de Asturias, limitando al Norte con el de Cangas del Narcea, al Sur y al Este con la provincia de León y al Oeste con el concejo de Ibias. El Puerto de Cerredo (1.359 m.) lo comunica por el Este con la provincia de León, con la que tradicionalmente ha tenido más vinculacion que con Asturias debido a que hasta 1956 no se abrió la carretera de Cangas del Narcea, mientras que la de León data de antes de la República. Además, antes de la existencia de esta última casi todo el comercio se hacía también con León, aunque por el camino de Degaña a Corbón, a través del Puerto de Valdeprado (1.280 m.) y por ende con la comarca del Bierzo.

El hecho de que el valle tenga una orientación prácticamente Este-Oeste da como resultado dos laderas simétricas: una solana y una umbría, con las consiguientes diferencias. En la ladera solana campean en su inmensa mayoría el matorral de brezo -uz para los lugareños-, tojo -que en Degaña llaman cardo y árgoma y como tal ha dado origen a topónimos como los Argomales- y la retama. Esta última se ha ido apoderando de las tierras de labor abandonadas, que en los últimos 15 ó 20 años han sido alrededor del 90%. En esta ladera solana la única especie frondosa de importancia es el roble en distintas modalidades: Quercus robur, Quercus petrea (albar), Quercus faginea (rebollo) y que da también muchos topónimos, entre ellos a un pueblo: El Rebollar, Las Rebolladas,… Aprovecha el refugio de regueros estacionales para encaramarse hasta los 1.500 m. por su gran resistencia al frío y a las heladas otoñales; es frecuente verlo con hoja bien entrado el invierno, aunque después tarde en salirle hasta los comienzos del verano.

En todo este ecosistema hay especies como el oso, el corzo, el jabalí, etc. En nuestros ríos abunda la trucha. Nuestra riqueza natural ha hecho que el concejo fuera declarado Parque Natural de las Fuentes del Narcea e Ibias y su parte Noroeste se integre en la Reserva de Muniellos.

La salida desde la parada del Auditorio en León será a las 7:30, haciendo también la parada de Alimerka, para después dirigirnos hacia La Robla. En la zona de Gordón optamos en esta ocasión por realizar una única parada en la gasolinera, para continuar posteriormente por el puerto de Aralla hacia Villablino.

Un saludo,

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.